¿Cómo se celebra la Semana Santa en Roma?

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Roma?





La celebración de la Semana Santa en Roma, Italia

La Semana Santa en Roma, Italia

La celebración de la Semana Santa en Roma es una de las más importantes y emotivas del mundo. Esta festividad religiosa, también conocida como Pascua, conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las celebraciones en el Vaticano

En la Ciudad del Vaticano, el Papa dirige varias ceremonias que son seguidas por miles de personas de todo el mundo. Entre ellas destaca el Via Crucis (El Vía Crucis), que se lleva a cabo en el Coliseo de Roma y recrea el camino que recorrió Jesús hasta la cruz.

Papa Francisco

Desde su elección, el Papa Francisco ha dado un enfoque especial a la pobreza y la solidaridad en sus discursos públicos y durante las celebraciones del Triduo pascual en el Vaticano. Durante la Semana Santa, el Papa lleva a cabo un importante servicio de lavado de pies en una cárcel o un centro de rehabilitación, en homenaje al acto de servicio y humildad que Jesús hizo con sus discípulos.

Las procesiones en Roma

En la capital italiana, las procesiones de la Semana Santa son seguidas con devoción por la gente local y los turistas. Una de las procesiones más importantes es la del Jueves Santo, cuando se lleva a cabo la representación de la Última Cena en la iglesia de San Juan de Letrán.

El Viernes Santo

El Viernes Santo es el día más importante de la Semana Santa, ya que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesucristo. Por la tarde, se lleva a cabo la procesión del Cristo de la Buena Muerte, donde los penitentes recorren las calles con capuchones negros y antorchas en la mano, creando una atmósfera lúgubre.

La Vigilia Pascual

La Vigilia Pascual es la noche más importante de la Pascua, se celebra el sábado por la noche. Durante esta ceremonia, se realiza la bendición del fuego, del agua y del cirio pascual, que representa la luz de Jesucristo. En la Basílica de San Pedro, el Papa celebra la Misa del Gallo, que marca el comienzo oficial de la Pascua.

Conclusiones

En resumen, la Semana Santa en Roma es una tradición muy arraigada que congrega a fieles de todo el mundo. Desde las ceremonias del Vaticano hasta las procesiones en las calles de la ciudad, esta es una fiesta religiosa que une a la población en torno a una misma fe. Si tienes la oportunidad de visitar Roma en Semana Santa, sin duda te recomendamos que participes en alguna de estas actividades, te asegurarás una experiencia inolvidable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *